Windows 9 incorporará el asistente de voz Cortana

Hace pocas semana se supo que Apple desea integrar a su sistema de escritorio OS X al asistente de voz integrado en iOS, Siri, lo que se convirtió en la noticia del día.

Pero, ahora su rival, Microsoft tiene la intención de integrar al asistente Cortana a Windows 9 el cual se espera se haga realidad en la primavera del 2015.

Entonces, funcionaría en una aplicación individual y no como parte integral del Windows 9. Y en vez de ocupar toda la pantalla del dispositivo, como se hace en Windows Phone, se colocaría como una pequeña notificación.

Cortana es el nombre que se toma de un personaje de inteligencia artificial de la serie de videojuegos Halo, que es de propiedad de Microsoft. En tal juego, Cortana puede aprender y adaptarse en varias situaciones.

En el caso de Cortana como asistente de Windows Phone, está basado en la tecnología de aprendizaje de máquinas alimentándose con Bing, que es el motor de búsqueda de Microsoft.

Cortana para Windows 9

Uno de los aspectos interesantes es el rápido crecimiento y desarrollo de Cortana por parte de Microsoft con varias actualizaciones muy frecuentes, que también se van incorporando a la versión de escritorio, lo que significa que cuando Windows 9 salga al mercado, Cortana ofrecerá un desarrollo más robusto también en este sistema.

Otro de los detalles en la renovación de sus sistema con Windows 9 es que se incorporarán escritorios virtuales eliminando la Barra de Accesos (barra de Charms) que aparece en el lateral derecho.

De lo que no hay mucha información es que si Microsoft intenta dar a su Cortana de escritorio una visión como la que muestra Apple en su patente de asistente digital para OS X para convertirse en un complemento cuando se trabaja con el ordenador.

En todo caso, si se confirma la llegada de Cortana a Windows 9, se lanzaría la estrategia de Microsoft «One Windows», que apuesta por «aplicaciones universales»; es decir, que funcionen tanto en Windows como en Xbox y Windows Phone .

Deja un comentario